Ezencia: Menos es más

La mayoría de las personas, me incluyo entre ellas, pensamos que poseer una mayor cantidad de objetos materiales nos brinda seguridad. Me explico: tener una casa propia, automóvil, seguro de vida, cuenta bancaria y/o de ahorros. Un estilo de vida "holgado". Muchos pensarán que los bienes materiales nos dan seguridad y, de cierta manera, pueden tener razón. La cuestión es ¿por qué?
Cientos de veces hemos escuchado "más vale prevenir que lamentar", pero en lo personal no estoy de acuerdo con esta premisa. Pueden pensar que estoy en un error. Probablemente. Yo lo veo de la siguiente manera: al prevenir estamos restando tiempo, dinero y esfuerzo. En el mejor de los casos pagaremos un seguro para solucionar un problema que, talvez, jamás enfrentaremos. Entiendo que vivir así puede brindarnos seguridad. Pero me pregunto ¿y la felicidad?

Definitivamente tener menos es saludable.

Pueden pensar que perdí la razón. Aún no. La premisa de "menos es más" surge del minimalismo. Pero seamos realistas. Quién está dispuesto a poseer menos cosas en estos tiempos de consumismo desmesurado, en los que la mercadotecnia marca tendencia de lo que está in o out. Creo que pocas personas.

Por eso van algunos puntos a reflexionar sobre el significado de simplicidad:

Poseer menos bienes significa disminuir las preocupaciones. Ser más libre.

Tener más dinero implica tensión, incluso miedo. Entre más dinero acumulamos nuestras necesidades aumentarán. Compraremos más, por consiguiente gastaremos mucho. Quien acumula grandes cantidades de dinero está propenso a la envidia. La envidia genera serios problemas.

El deseo de posesión aumenta, jamás disminuye. Difícilmente nos sentiremos plenos en cuestión material. Quien adquiere un auto del año sentirá la necesidad de comprar otro más lujoso. Así sucesivamente. Siempre aspiramos a más. En todo. En el plano profesional es lo mismo.

Dicho lo anterior me pueden acusar de mediocre. Si la mediocridad implica menos problemas me declaro un completo mediocre.

Tener menos implica sustentabilidad. Enfocarse en la importancia de ser, no de tener.

Lo realmente necesario, básico, es lo que debe preocuparnos. Pensemos. Cuántos de nosotros hemos comprado cualquier utensilio sólo para satisfacer nuestro ego. Me refiero a cosas que en ocasiones ni siquiera necesitamos. Si aprendiéramos a vivir con lo básico la vida sería simple. Los invito a vivir sin complicaciones, enfocando nuestras energías en lo esencial.

"Tener menos es mejor", dice un proverbio Zen. Yo lo creo. Estoy seguro de ello.

0 Comments:

Publicar un comentario