Facebook vs Minimalismo

En la actualidad existe un vehemente crecimiento en las redes sociales. Me refiero de manera principal a Facebook. Hay una necesidad por acumular amigos indiscriminadamente. Basta dar un click para tener un nuevo amigo.

Creo que este fenómeno indica lo impersonales que nos hemos vuelto los humanos. Las grandes corporaciones que controlan los medios y la publicidad, han hecho de este fenómeno su fortaleza.

La mayoría de nuestros contactos en Facebook o en cualquier otra red está saturada por personas que ni siquiera conocemos personalmente. ¿Cuál es la razón para exponer nuestra vida frente a los demás? Supongo que una tremenda necesidad por ser reconocidos. Y no estoy en contra pero, ¿a qué precio?

En la película Social Network podemos ver el gran vacío que atormenta al joven creador de Facebook. El slogan de la película lo dice todo: No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos. Todo tiene un precio, eso me queda claro.

Propongo pensar en la "verdadera necesidad" de las redes sociales. ¿Para qué dedico una cantidad de tiempo determinada a mi red social? ¿Para ser popular, para presumir que tengo enemil amigos en Facebook, Twitter, etc., para que sepan que soy cool y viajo a lugares inimaginables, para que los demás vean fotos de mi "hermosa carita"?

El minimalismo no está en contra de las redes sociales. Recordemos que minimalismo es hacer y tener más con menos. Si tenemos una cuenta en Facebook, que abarca cientos de aplicaciones, ¿para qué queremos una cuenta en twitter o en msn con los mismo amigos?

Tener menos amigos en Facebook significa dedicar tiempo de calidad a tus "verdaderos amigos o familiares", a tus seres queridos. Quizás a tus clientes o a esas personas con las que te relacionas directamente. Tener menos amigos en tus redes significa perder menos tiempo y dedicarlo a tus ocupaciones trascendetales.

Recuerden: Menos es más.

0 Comments:

Publicar un comentario